lunes, 24 de enero de 2011

Acción Geológica Del Viento

El viento es un agente de erosión y su acción, se da particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos. Es capaz de transportar enormes cantidades de fragmentos sueltos, de arena y polvo, para depositarlos a grandes distancias. Sin embargo,  no  erosiona rocas sólidas con facilidad.



La erosión ocurre por dos procesos diferentes:

Deflación:
 cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena y partículas de polvo sueltos sobre la superficie rocosa.
El viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo,   como partículas de tamaño adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, además de desgastar rocas , se imprimen abrasión a sí mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas.
El desplazamiento se realiza en función del tamaño y peso. Este movimiento puede ser por reptación, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltación o acción de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstáculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena que se forman en las playas y arenales; y suspensión o acción de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partículas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamaño que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar.

Abrasión eólica: cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las partículas.
La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosión alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partículas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fáciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos.


Cuando el viento pierde fuerza deposita los materiales transportados , y da lugar a la acumulación de partículas , por ejemplo las dunas y arenales . 

El viento da lugar a dos formaciones caracteristicas en las zonas áridas:
Reg (Desiertos rocosos): Se caracterizan por ser grandes llanuras cubiertas de rocas. En estos lugares, el viento ha arrastrado los materiales más finos y han quedado  aquellos que no pueden suspenderse en el aire.
Ergs (Desiertos  De arena): Son acumulaciones de los materiales finos arrastrados. En estos lugares podemos observar loess, acumulaciones de materiales muy finos; rizaduras, ondulaciones superficiales de las arenas y dunas. Las dunas se forman cuando los materiales transportados por el viento chocan con una roca y quedan retenidos por esta, siendo más pronunciada la sedimentación. Son muy características las dunas con forma de media luna, que se denominan barjanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario